jueves, 28 de julio de 2011

Criticar y criticar el cine, el bucle infinito.


Uno de mis pasatiempos favoritos es ver películas, aunque a veces no soy el cinéfilo que me gustaría ser, se puede decir que he visto de todo un poco, ciencia ficción, comedia, drama, terror, aventura y entre otros géneros.

Con el paso del tiempo es fácil darse cuenta del montón de críticas que surgen hacia una determinada película.
Muchas veces las personas creen tener el derecho de destruir con palabras la obra de un director, solo por el hecho de haber visto clásicos que posiblemente se asimilen al mismo, o porque a según las actuaciones y/o la trama son un bodrio.
En mi opinión personal, pienso que en  las película  cabe perfectamente la frase "la belleza esta en los ojos de quien la mira", voy a dar algunos ejemplos.

Está el caso de la película Avatar , para mi es una película increíble, una película que marca la era del cine moderno de ciencia ficción. Principalmente, increíbles efectos especiales, además de personajes agradables y una buena historia y ahí empieza todo.

"No, que la película es una basura, que la historia es idéntica a Danza con Lobos o La Princesa Mononoke, que la actuación de Sam Worthington  apesta, etc, etc".

A mi parecer, antes de empezar con una demoledora crítica, es indispensable conocer sus antecedentes, la trayectoria del director principalmente, ya que una película refleja en su esencia, más que efectos especiales, historia o actuaciones, la manera de ver el mundo, de contar una historia por parte del director.

Existen páginas como www.rottentomatoes.com  que reúne a muchísimos críticos y fans de cine, con el fin de reunir votaciones de las opiniones en general acerca de una película y partir de ello crear un porcentaje de “qué tan buena es la película”. Un consejo de mi parte es que visites este tipo de páginas con moderación, ya que el mejor crítico que existe para una película eres tú mismo.

Mi experiencia personal con esta página no ha sido de las más provechosas, por ejemplo, una película que en su tiempo esperaba con ansias era Sucker Punch de Zack Snyder y en el momento en el que se estrenó esta película en Estados Unidos caí en la tentación de ver su crítica en  la mencionada página. Al ver que su "tomatometro" marcaba 22% perdí toda esperanza en ella y me negué a pagar 25 bolívares para verla en el cine, los días pasaron hasta que llegó el momento en que la película ya estaba rondando por internet y me digne a verla, me encanto y me arrepentí de no verla en pantalla grande.


En fin, la lección acerca de esto es que antes de ver cualquier  película, si te quieres informar sobre la misma solo lee su sinopsis, información de la misma en Wikipedia u otras fuentes, pero ante todo no recurrir a la crítica antes de admirar cualquier filme, ya que el mejor crítico eres tú. 


Aladin.









    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada, tu opinión vale mucho: